domingo, 30 de diciembre de 2012

El colorido calendario de Doña Pijota


...se enfrascó tanto en su internet, que se le pasaban las noches fisgando de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho navegar, se le secó el selebro de manera que vino a perder el juicio (…) En efeto, vino a dar en el más estraño pensamiento que jamás dio loco al mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, organizar su año venidero de acuerdo a una serie de quehaceres concretos, olvidando que el tiempo difícilmente puede ser embridado por mano humana. Despreció pues el arrollador imperio del Azar, y jactándose en cambio del de su empeño, se sacó del magín un coloreado calendario que, más que ninguna otra cosa, le habló al mundo a las claras de su fatuidad.”

                                          (Las aventuras de la ingeniosa bloguera Doña Pijota de la Mancha)


El fondo para tanta tontería salió de aquí

Decidiose así dedicar el mes de Enero a la Imagen, consistiendo ello, no en teñir su frondosa cabellera de rubio platino, o en gastar sus pocos maravedíes en las rebajas, sino más bien en la adquisición de un ingenio fotográfico que pudiera conducir con docilidad, y de una serie de conocimientos mágicos con los que poder alterar la realidad de las cosas, misión para la cual pensó en hacerse con el control de la famosísima varita llamada Photoshop.

El breve Febrero resolvió someter al arbitrio absoluto de la Escritura, proponiéndose a tal efecto el glorioso reto de escribir todos los días.

Marzo ventoso habría de ver cómo sus poderosas extremidades inferiores se volvían aún más elásticas de lo que de natural daban, y cómo sus birriosos brazos ganaban en robustez, gracias a ciertas técnicas milenarias de Yoga que alguno de sus parientes bhramanes tendría a bien comunicarle.

Y demostrando a su entorno hostil que era capaz de doblar el espinazo, y de arriesgarse a que siquiera una de sus hermosas uñas se astillase, decidió consagrar el glorioso mes de Abril a aprender el rudimento básico de las tareas de un Huerto.

Al florido Mayo se propuso honrar rememorando sus antiguos conocimientos de Botánica, saliendo para ello más a menudo al monte, al soto, a la selva rumorosa, guía en ristre, y bajo la oportuna tutela de los Sabios Forestales.

Y aunque pudiera parecer redundante, Junio sería sacrificado en el altar de la sabrosa Aventura. Si bien Doña Pijota nunca desdeñó un desafío, en Junio no haría otra cosa que probar, emprender, arriesgarse y aceptar que cualquier parte de su anatomía se viera desollada, las posaderas, con el roce de una montura, las manos, triscando por una vía ferrata, la coronilla de su testa, con una estalagtita.

De Julio el sudoroso quedaría eterna constancia, mediante sus denodados esfuerzos en la domesticación de luces y ritmos, encuadres y vídeos. Cada una de las andanzas de Doña Pijota habría de ser coleccionada e inmortalizada mediante los ritos embalsamadores de la Fotografía.

El maduro Agosto canicular no podría ser más apropiado para demostrar al populacho que, bajo su armadura, Doña Pijota alberga las formas y ademanes de una dulce sirena, y que domina grácilmente el arte complicado de la Natación.

Septiembre sería la época que anunciara la vuelta de Doña Pijota a su empeño de desfacer entuertos por exóticas tierras. Llegaría pues el momento de emular a Odiseo, y emprender de nuevo Viaje.

Con el otoño volvería cierta mansedumbre a sus andanzas, y con Octubre, la vocación de servir, con redoblado ahínco, a sus semejantes. Sin ánimo de ser celebrada por ello, dedicaría ese mes a alguna labor de Voluntariado.

La caída de la hoja y el recogimiento propio de Noviembre serían especialmente propicios para iniciar un periodo de austeridad alimentaria. Granos, lácteos, complacientes azúcares, habrían de ser apartados de su conocida gula, por ver si semejante sacrificio le reportaba alguna mejora a su piel castigada. Ya llegaría después la Navidad para compensar tan rigurosa Dieta.

Y en el senil Diciembre, cuando el cansancio empezara a hacer mella en ella, y diese gusto resguardarse del hielo junto a las brasas del hogar, Doña Pijota se dedicaría a las Manualidades, volviendo a desmentir aquel viejo bulo de sus manos de trapo.


(Amiguitos míos, Doña Pijota ha tenido a bien ponerme a su servicio de nuevo, como escudera. Cuando estas letras leáis, ya estaré recorriendo los escarchados campos de nuestra Mancha. Que el 2013 os mantenga de pie y con las ganas nuevas)


8 comentarios:

  1. ¡Caramba, doña Pijota, alguno de sus propósitos son compartidos por mi persona!. ¿Seremos capaces al final del 2013 de forrarnos (de forro, o de lo otro, ¿por qué no?) con nuestras propias y calentitas confecciones?. En un año lo veremos.
    Tenga usted un año venturoso.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame decir mi señora Doña Pijota, Doña Laura del Toboso, que mucho se teme que necesitará de las famosas agujas mágicas de los Magos Tricotones del Oriente para enriquecerse con sus confecciones, pero que no le importa, porque su alma limpia no conoce el lucro.

      Que el año le colme de bienes a vuesa merced (y que le conceda el tino de olvidar firmar sus comentarios, ya que ha pasado usted a personaje público)

      Eliminar
  2. Anónimo entre comillas06 enero, 2013 23:34

    Conviniendo con vuesa merced en esa tan acertada idea de que "el tiempo difícilmente puede ser embridado por mano humana", no consigo encauzar mis deseos a la ordenada manera organizada por vos, sabiendo de antemano lo inútil de la empresa, porque los días mismos son los que van trayendo y llevando los quehaceres a su antojo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ya me he cansado de Siglo de Oro.

      Cierto, cierto, queridísima. Yo misma apechugo con la absurdidad máxima de semejante propósito. hay cientos de refranes a los que mi alter ego páncico podría echar mano para confirmar lo pueril que es trazar planes a largo plazo, peeero, yo me entretengo, mujer, pongo letritas de colores, cambio fuentes a mi antojo y, de paso, me monto un pequeño sistema de collejas mentales para cumplir cosas que llevo posponiendo tiempo ha.

      Eliminar
  3. Hola como estas feliz 2013 espero que se te cumplan todos tus deseos.

    ResponderEliminar
  4. Doña pijota, no haga planes vuesa merced.Cabalguemos, cabalguemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no son planes, Licenciada Mancheguza, sino gigantes

      Eliminar